Coaching Fitness & Health©



JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LOS ENFERMO, MEXICO 2014


“EL SUFRIMIENTO DE LOS NIÑOS Y LA

MATERNIDAD DE LA IGLESIA”

 

poster_jornada_mundial_del_enfermo_2014

A lo largo de la historia de la humanidad el sufrimiento ha sido parte de la vida no sólo de los adultos, sino también de los niños, ellos también han y siguen sufriendo por diversas circunstancias.

 

Es necesario que antes de adentrarnos un poco a la reflexión dejemos ver algunos elementos que hacen que hoy los niños y niñas del mundo y de nuestro Pais sufran: Los niños sufren por la violencia y conflictos familiares y sociales.

 

Hoy en día los niños muchas veces son vulnerables y no están protegidos. Gran número se quedan huérfanos por la violencia y viven el drama de la pobreza y de la lucha por sobrevivir.

 

Los niños sufren de hambre y desnutrición. El daño que proporciona la desnutrición puede iniciar cuando el niño aún está en el seno materno, como consecuencia indirecta del consumo de alimentos con escaso valor nutricional.

 

La desnutrición debilita el sistema inmunitario de los niños, haciéndolos más vulnerables a las enfermedades y menos capaces para combatir la infección.

 

De este modo el niño es fácilmente víctima de enfermedades que derivan de la malnutrición, de las enfermedades infecciosas y también del retraso en el desarrollo y de las anormalidades.

 

Los niños sufren por la miseria: Los niños que viven en casas miserables y en las zonas rurales son los más expuestos para ser explotados en el trabajo de menores.

Los niños sufren también por los excesos: Por otro lado, los niños en la actualidad están teniendo una excesiva alimentación pero que es poco nutricional lo que está llevando a la “epidemia de la obesidad”, con consiguiente problemas de salud importantes.

 

Además, nos encontramos con el abuso de alcohol y droga a edad temprana, la iniciación precoz a la vida sexual, los embarazos y los abortos en los adolescentes, el aumento de las enfermedades sexualmente transmisibles, los problemas sanitarios mentales y el suicidio, la pérdida de la perspectiva y del significado de la vida.

 

Todo esto genera pasividad, apatía, recurso a la ‘realidad virtual’ y a la ‘vida virtual’, o a varias formas de agresión contra cosas, personas y contra sí mismos, entre las cuales las ‘bandas’ y otros crímenes.

 

Muchos de estos problemas están interrelacionados y encarnados en la cultura ‘postmoderna’ actual, que invade todos los aspectos de la vida de nuestra sociedad. 

 

Los niños sufren las consecuencias de la contaminación ambiental y cambio climático: Generalmente, los problemas de salud de los niños se manifiestan debido al agua infectada, a la escasa higiene, al humo pasivo, a insectos portadores de enfermedades como los zancudos, al empleo desconsiderado de dispositivos químicos y desechos, a la exposición a radiaciones ultravioleta, y a un ecosistema degradado.

 

Además, también los ambientes insalubres y el tráfico incontrolado pueden predisponer a lesiones a los niños.

 

Actualmente, los niños están expuestos a una amplia y nueva serie de amenazas ambientales, cuyo impacto es considerable en la salud y en el desarrollo.

 

Se están multiplicando los problemas de salud conexos con cuestiones ambientales y cada vez se vuelven más evidentes debido a los rápidos cambios del ambiente, al crecimiento explosivo de la población urbana, a la aglomeración, a la pobreza y a la injusticia, a una vertiginosa industrialización y a la contaminación incontrolada.

 

La producción de residuos que sigue aumentado, el consumo no sostenible de los  recursos naturales, el empleo peligroso y la contaminación debido a sustancias químicas, la inactividad física y una alimentación insuficiente, son factores que inciden en el ambiente y en la salud de los niños, desde su concepción hasta la adolescencia.

 

Podriamos seguir analizando causales de las enfermedades y sufrimientos actuales de nuestros niños y niñas mexicanos, pero sólo queremos hacer mención de algunas de ellas. De aquí que la Iglesia tiene que seguir siendo esa presencia maternal en medio de los sufrimientos de los niños.

 

La Iglesia mediante la pastoral de la Salud sigue siendo presencia y dando respuestas a esta realidad.

 

En la jornada mundial de oración por los enfermos del 11 de febrero de 2014 para seguir interiorizando y trabajando el tema propuesto es “El sufrimiento de los niños y la maternidad de la Iglesia”.

 

Lo haremos como cada año, desarrollando los tres puntos metodológicos de la acción pastoral de la salud en México.

1º El anuncio: donde partiendo de la reflexión bíblica, reflexionaremos después en algunos aspectos de los niños enfermos y la acción de la Iglesia.

2º La celebración: donde daremos algunos esquemas celebrativos para la jornada.

3º La fraternidad – solidaridad: donde llegaremos a acciones concretas de
acompañamiento pastoral de los niños enfermos.

 

Si quieres apoyar este sábado 8 de febrero en la misa para los enfermos, te esperamos este viernes 7 en la Parroquia de la Santa Cruz a las 5pm frente al parque de la Paz. Villahermosa,Tab. México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: